top of page

El Desarrollo en el Niño Superdotado

Por Joy Navan.

Un hijo cambia día a día. El niño sobredotado, parece cambiar continuamente, de momento a momento. Sus padres a menudo se preguntan, “¿Por qué nuestro hijo, con seis años cumplidos, se comporta de una manera tan infantil?” O acaso, “¿Cómo es que nuestra hija prefiere charlar con la gente mayor en las reuniones familiares en vez de jugar con niños de su edad? La verdad es que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo, pero para los que son sobredotados, el desarrollo es asincrónico.


¿Qué quiere decir asincrónico? Sencillamente que el desarrollo en un niño superdotado no es parejo. Por ejemplo, la característica singular del sobredotado es su alta inteligencia la cual le permite aprender y memorizar más rápido que otros de su edad. Su curiosidad perspicaz aparece muy temprano. Un bebé de tres o cuatro meses típicamente observa los rostros con curiosidad y fija la mirada en los objetos que se mueven. Pero padres de niños precoces han comentado que su bebé al nacer fijaba la mirada en todo y en todos y después de pocas semanas sonreía al escuchar una voz familiar y movía la cabeza en dirección de los sonidos. A los siete meses el bebé con desarrollo normal responde a las emociones de otras personas y utiliza su voz para expresar alegría o tristeza. El bebé sobredotado tiende a mostrar estos rasgos a unas pocas semanas de nacer y a los siete meses ya tiene un vocabulario de una, dos, o más palabras.


Sin duda, el desarrollo cognitivo del niño superdotado se desenvuelve a paso acelerado. Y es precisamente su inteligencia avanzada que a menudo hace rendir atrasados otros apectos de su desarrollo. Por lo general, el individuo de alta capacidad intelectual también se distingue por gran sensibilidad. Consecuentemente, un niño con estas aptitudes es sumamente sensible, comparte gran empatía con la gente, con los animales, y está muy consciente de las necesidades de todos. Por eso, los padres probablemente notan que su niño llora fácilmente, quiere ayudar a los necesitados, o insiste en preocuparse con algún acontecimiento que a los adultos a su alrededor les parece capricho infantil.


Es importante reconocer también otra característica de la asincronía en el desarrollo de los superdotados, la dificultad que tienen para establecer amistad con otros niños o jóvenes de su edad. Pero es más fácil comprender esta dificultad al tomar en cuenta la desigualdad que existe en su capacidad intelectual, más avanzada por varios años sobre su edad cronológica. Mientras sus compañeros se entretienen con juegos común y corriente, el sobredotado quiere inventar otros llenos de fantasía y reglas complejas. Su vocabulario es más avanzado y los tópicos son más sofisticados.


El criar a los niños es una aventura para todos los padres de familia. Para educar a un niño sobredotado es imprescindible entender lo que constituye la superdotación. Un aspecto importante es la asincronía en su desarrollo.

________________________________________________________

Dr. Navan is Professor Emeritus of Murray State University and President of Navan Consultation Services, LLC. She provides services in Spanish and English to gifted children and their families through assessments, SENG Model Parent Discussion Groups, professional development and educational planning. A teacher for 43 years, Dr. Navan spent most of them working with gifted students. She has developed curriculum and monographs for gifted and general education and published numerous scholarly articles, both nationally and internationally. She initiated an exchange program for gifted American and Spanish students at Murray State and served on the Kentucky Advisory Council and as a board member of the Kentucky Association for Gifted Education and Kentucky Odyssey of the Mind. She is the author of Nurturing the Gifted Female: A Guide for Educators and Parents.

628 views0 comments
bottom of page